Vacaciones y días libres

En todas las empresas, las fiestas laborales deben respetarse y ser retribuidas. Normalmente, se conceden catorce días al año, pudiendo ser más, pero nunca menos. De manera habitual, la empresa decide cómo repartirlas a lo largo del curso. Por norma general, los días de Navidad, Año Nuevo, el 1 de Mayo y el 12 de Octubre son fiestas nacionales obligatorias en España, y todo el mundo tiene derecho a ellas.

El resto de días deben coincidir con dos fiestas locales, y el resto, a elección de jefes y empleados. Además de las vacaciones retribuidas, cada trabajador tiene derecho a un descanso mínimo semanal, que, como regla general, se otorga para la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo.

Pero existen otros días a los que tiene derecho un trabajador. En algunos supuestos, puede ausentarse del trabajo fuera de festivos apalabrados. Lo único que debe hacer es avisar con antelación y justificar que el motivo por el que se ausenta es uno de los estipulados por la ley.

Estos casos son los siguientes enumerados, junto con sus días correspondientes:
  • En caso de matrimonio, se tiene derecho a 15 días libres.
  • Por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, se tiene derecho a dos días libres.
    Por traslado del domicilio habitual, se otorga un día libre.
  • Para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, o realizar funciones sindicales, se otorga todo el tiempo que resulte indispensable.
  • Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deben realizarse dentro de la jornada de trabajo, también se otorgará el tiempo indispensable necesario.
Si le preocupa que en su empresa no se estén respetando sus días, o ha tenido problemas porque le han denegado fechas que, por derecho, le correspondía, no se preocupe y deje su caso en manos de un buen abogado laboralista.

Nuestro despacho de Granada cuenta con los mejores abogados especializados en derechos del trabajador, y pueden ofrecerle el asesoramiento que busca para resolver los problemas con su empresa de la mejor manera posible.