MI EMPRESA NO ME PAGA

MI EMPRESA NO ME PAGA
Como ya sabemos, una de las obligaciones del empresario es realizar puntualmente el pago del salario a sus trabajadores. Lamentablemente, en algunas ocasiones estos pagos se realizan con retraso y, en el peor de los casos, el trabajador ni siquiera llega a recibirlos.

Desde nuestro Despacho en Granada le explicamos qué puede hacer si se encuentra en esta difícil situación.

El primer paso consiste en reclamar la cantidad adeudada. Para esto se tiene que presentar una Papeleta de Conciliación, indicando con claridad cuáles son las cantidades debidas y bajo qué concepto se reclaman -salario, pagas extras, etc-. Tenemos un año de plazo para realizar este trámite específico.

Por otra parte, también podemos pedir que se extinga nuestro contrato. Esta causa la recoge el Estatuto de los Trabajadores como una de las causas justas que dan lugar a recibir indemnización, ya que no se trata de una baja voluntaria del trabajador. Para ello, al igual que el caso anterior, habrá que presentar Papeleta de Conciliación.
También recomendamos seguir acudiendo al puesto de trabajo mientras el Juez dicte una resolución definitiva sobre el caso, ya que si dejamos de acudir podríamos enfrentarnos a algunos problemas.
Para que se acredite efectivamente el impago, la jurisprudencia exige que éste no sea esporádico y que el incumplimiento sea grave.

Este tipo de procedimientos se llevan a cabo por la vía Laboral, pero tenga en cuenta que si su empresa se encuentra en concurso de acreedores -insuficiencia de medios económicos- se tramitará por la vía Mercantil y seguirá unas reglas distintas.

Tanto en uno como en otro caso es imprescindible que antes de tomar una decisión se consulte a un profesional en la materia.
Se trata de una cuestión delicada que exige un estudio personalizado de cada circunstancia.
Por ello le invitamos a ponerse en contacto con nosotros si está atravesando cualquier tipo de dificultades con su empresa. El asesoramiento de un abogado laboralista, será de gran ayuda para la defensa de sus derechos e intereses.