DESPIDO COLECTIVO. ¿QUÉ DERECHOS TENGO?

DESPIDO COLECTIVO. ¿QUÉ DERECHOS TENGO?
Ser despedido es una situación muy difícil para un trabajador. Actualmente, y debido a la crisis económica que atravesamos, son frecuentes los despidos de tipo colectivo. Estos despidos, al igual que el resto, deben de seguir las pautas legales establecidas en el Estatuto de los Trabajadores.
Tal como indica el Estatuto en su artículo 51, estos despidos deben basarse en económicas, técnicas, organizativas o de producción. Es decir, debe ser una decisión justificada. Le invitamos a seguir leyendo para más información.

Un despido colectivo debe empezar siempre con un periodo de consultas ante los representantes de los trabajadores.
Dichos representantes pueden impugnar el despido a través del artículo 124 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.
Los trabajadores también pueden, individualmente, impugnar su despido mediante esta misma forma.

Asimismo la empresa tiene también que dar un preaviso de 15 días a los trabajadores. Si no lo hace, tiene la obligación de abonarlos económicamente.

En los casos de despidos colectivos que afecten a más de cincuenta trabajadores, la empresa debe ofrecer a los trabajadores afectados un plan de recolocación externa a través de empresas de recolocación autorizadas.

Como podemos ver el Estatuto de los Trabajadores prevé todo lo relativo a estos despidos y la forma en que deben hacerse. Si un despido no cumple estas normas se podrá impugnar. Si ese es su caso no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Si necesita más información sobre el tema recuerde que desde nuestro Despacho en Granada responderemos todas sus dudas. Somos especialistas en Derecho laboral, por lo que podemos ayudarle en cualquier caso relacionado con este tema: despidos, contrato de trabajo, impago de salario, Convenio Colectivo, asesoramiento a sindicatos, etc. Son muchos los clientes que ya han acudido a nosotros y que se han mostrado satisfechos con nuestro trabajo.