Despidos colectivos (EREs)

Despidos colectivos (EREs)

En nuestro despacho de abogados laboralistas de Granada podrá enfrentar, con las mejores garantías legales, el llamado despido colectivo. Se conoce también por sus siglas ERE, Expediente de Regulación de Empleo.

Se considera un despido objetivo que sufre un grupo de trabajadores del mismo centro laboral. Si bien, hay que considerar que la legislación laboral marca unos mínimos de los trabajadores a los que se les aplicará el despido colectivo.

Pasos a seguir si se produce un despido colectivo o ERE

Un despido colectivo debe empezar siempre con un periodo de consultas ante los representantes de los trabajadores. Dichos representantes pueden impugnar el despido a través del artículo 124 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social. Los trabajadores también pueden, individualmente, impugnar su despido mediante esta misma forma.

Asimismo la empresa tiene también que dar un preaviso de 15 días a los trabajadores. Si no lo hace, tiene la obligación de abonarlos económicamente.

En los casos de despidos colectivos que afecten a más de cincuenta trabajadores, la empresa debe ofrecer a los trabajadores afectados un plan de recolocación externa a través de empresas de recolocación autorizadas.

Como podemos ver el Estatuto de los Trabajadores prevé todo lo relativo a estos despidos y la forma en que deben hacerse. Si un despido no cumple estas normas se podrá impugnar. Si ese es su caso no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Así, uno de los factores importantes será en número de trabajadores; el tanto por ciento de los trabajadores afectados tendrá que corresponderse con la totalidad de los empleados de la empresa. Así, para empresas con menos de un centenar de empleados, el mínimo de los empleados afectado por el ERE será de 10.

Cuando las empresas posean en su plantilla un número de personal entre los 100 y 300 trabajadores, el mínimo corresponderá a un 10% de toda la plantilla. En las empresas con un número de personal que supere los 300 empleados, el despido deberá aplicarse por lo menos a 30 trabajadores.

Motivos por los que se aplica un ERE

Es importante también tener en cuenta las motivaciones del ERE o despido colectivo. Existen razones que deben ser claramente expuestas para dar este paso. Si los responsables desean que se trate de un ERE de acuerdo a la Ley, deberán exponer mediante documentación legal los siguientes puntos:

-Motivos técnicos-organizativos. Tiene que demostrarse que van a realizarse modificaciones en técnicas o métodos de producción, cambios que harán prescindibles ciertos puestos.

-Motivos económicos. Se trata de una de las razones más frecuentes para implementar despidos colectivos. En el caso de que la economía de la empresa esté bajo mínimos, o, simplemente, no cumpla con las expectativas de los empresarios, ha de llevarse a cabo por parte de la empresa documentación legal que demuestre tales problemas económicos. Es importante que los trabajadores se vean representados por abogados laboralistas que conozcan cómo debe presentarse la documentación demostrativa por parte de la empresa.

-Motivos de producción. Si la empresa demuestra que la producción ha descendido respecto a las necesidades de la compañía, podrá aplicarse este tipo de ERE. Sin embargo, deberá demostrarse que realmente ha disminuido la producción, y que no se ha exigido más de lo previamente pactado.

El Estatuto de los Trabajadores rige las causas de despido colectivo, sin embargo, las leyes han dificultado en muchos casos, que los trabajadores vean satisfechos sus derechos. Desde abogados especialistas en Derecho Laboral, se mediará y representará al trabajador o trabajadores.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE