Despidos colectivos (EREs)

Despidos colectivos (EREs)

En nuestro despacho de abogados laboralistas de Granada podrá enfrentar, con las mejores garantías legales, el llamado despido colectivo. Se conoce también por sus siglas ERE, Expediente de Regulación de Empleo.

Se considera un despido objetivo que sufre un grupo de trabajadores del mismo centro laboral. Si bien, hay que considerar que la legislación laboral marca unos mínimos de los trabajadores a los que se les aplicará el despido colectivo.

Así, uno de los factores importantes será en número de trabajadores; el tanto por ciento de los trabajadores afectados tendrá que corresponderse con la totalidad de los empleados de la empresa. Así, para empresas con menos de un centenar de empleados, el mínimo de los empleados afectado por el ERE será de 10.

Cuando las empresas posean en su plantilla un número de personal entre los 100 y 300 trabajadores, el mínimo corresponderá a un 10% de toda la plantilla. En las empresas con un número de personal que supere los 300 empleados, el despido deberá aplicarse por lo menos a 30 trabajadores.

Es importante también tener en cuenta las motivaciones del ERE o despido colectivo. Existen razones que deben ser claramente expuestas para dar este paso. Si los responsables desean que se trate de un ERE de acuerdo a la Ley, deberán exponer mediante documentación legal los siguientes puntos:

-Motivos técnicos-organizativos. Tiene que demostrarse que van a realizarse modificaciones en técnicas o métodos de producción, cambios que harán prescindibles ciertos puestos.

-Motivos económicos. Se trata de una de las razones más frecuentes para implementar despidos colectivos. En el caso de que la economía de la empresa esté bajo mínimos, o, simplemente, no cumpla con las expectativas de los empresarios, ha de llevarse a cabo por parte de la empresa documentación legal que demuestre tales problemas económicos. Es importante que los trabajadores se vean representados por abogados laboralistas que conozcan cómo debe presentarse la documentación demostrativa por parte de la empresa.

-Motivos de producción. Si la empresa demuestra que la producción ha descendido respecto a las necesidades de la compañía, podrá aplicarse este tipo de ERE. Sin embargo, deberá demostrarse que realmente ha disminuido la producción, y que no se ha exigido más de lo previamente pactado.

El Estatuto de los Trabajadores rige las causas de despido colectivo, sin embargo, las leyes han dificultado en muchos casos, que los trabajadores vean satisfechos sus derechos. Desde abogados especialistas en Derecho Laboral, se mediará y representará al trabajador o trabajadores.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE