Cotización en otros países de Europa

Hoy en día es muy frecuente que las personas se desplacen a otros países, debido sobre todo a motivos de trabajo. En particular, nos gustaría analizar el caso de las personas que han trabajado o van a trabajar en un país de la Unión Europea: ¿se contarán los periodos de cotización en estos países? ¿Tendré derecho a alguna prestación?

Cotización Unión Europea

En primer lugar, es importante saber cuáles son los países que forman actualmente la Unión Europea. Se trata de los siguientes: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía. También se suman Islandia, Liechtenstein y Noruega.Las personas que han trabajado en uno de estos países, tienen derecho a que se les reconozcan sus periodos de cotización. Para esto existe un documento específico, llamado formulario U1 (Portable Document U1), que funciona como si fuera un pasaporte europeo en materia de cotizaciones. Este documento se deberá presentar ante la Administración del país en el que el trabajador quiere pedir una prestación por desempleo. Vamos a poner un ejemplo: Juan, ingeniero de profesión, se encuentra en paro en España. Decide aceptar una oferta de empleo de Alemania, donde permanecerá dos años. El tiempo trabajado por Juan en Alemania le podrá servir a efectos de cotizaciones. También es posible exportar el desempleo, es decir, que el tiempo cotizado en España nos sirva para pedir el desempleo en otro país de la UE.

Abogado laboralista

Si tiene alguna duda sobre el tema que acabamos de explicar, o desea que revisemos su caso para ver si tiene derecho a una prestación, le recomendamos que se ponga en contacto con un abogado laboralista. En nuestro Despacho de Granada contamos con amplia experiencia en todo tipo de casos, por lo que no dude en pedir una cita si necesita ayuda. Para ello, puede llamar por teléfono o utilizar nuestro formulario de contacto.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE