Relaciones laborales

Cuando el trabajador puede disponer plenamente sobre el modo de ejecución de su trabajo estamos ante el trabajo autónomo. El criterio de distinción entre uno y otro es la existencia o no de ordene ajenas sobre el modo de ejecutar el trabajo. La dependencia no significa que se tenga que trabajar dentro del recinto. Así a modo de ejemplo tenemos el trabajo a domicilio.

Rretribuido: si la motivación principal es la adquisición de una ventaja económica nos encotramos ante el trabajado retribuido, si la motivación principal es altruista nos encontramos ante el trabajo benévolo o de favor.

Que el trabajo sea por menta ajena no siempre conlleva que sea retribuido, pensamos por ejemplo en los trabajos de buena vecindad.

La esclavitud y la servidumbre son, las dos formas institucionales de trabajo forzoso de mayor relieve histórico. Los dos periodos de vigencia de una y otra son empartes coincidentes, la diferencia entre ambas está en el reconocimiento en la servidumbre de una esfera de autonomía al individuo que conlleva unos ciertos derechos en su vida personal y familiar.

La esclavitud: en la edad antigua es la forma más frecuente de trabajo por cuenta ajena, es una relación en la que una persona (dueño), tiene facultades de uso, disfrute y disposición sobre otra persona (esclavo), a la que rebaja a la condición de cosa o semoviente. Entre las facultades de dominio está la de hacer trabajar a los esclavos, la de aprovechar su fuerza de trabajo y la de apropiarse de los frutos o resultados del mismo.

La servidumbre: a diferencia del esclavo, el siervo es siempre un sujeto de ciertos derechos, en la esfera personal y familiar. Si bien no puede disponer libremente de su propia actividad productiva, teniendo que aplicarla con carácter forzoso al servicio del señor feudal. Además, el trabajo en régimen de servidumbre es por cuenta ajena y lo resultados del mismo son adquiridos por el señor feudal.

Los gremios: en la edad media surge una nueva realidad de trabajo libre, cuyo ámbito es la vida en las incipientes ciudades, donde se desarrolla el comercio, la artesanía o los talleres. En este contexto surgen los gremios, como agrupaciones de sujetos que desarrollan tales actividades. Se distinguen tres categorías socio profesionales:
-la primera, el maestro que al mismo tiempo es trabajador por cuenta propia
- la segunda categoría, es el oficial que es el trabajador por cuenta ajena
- y en tercer lugar, está el aprendiz que también presta servicios en régimen de ajenidad al tiempo que aprende y adquiere habilidades y aptitudes del oficio.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE