Como ya sabe cuando un trabajador llega al final de su vida laboral debido a su edad a partir de ese momento se le concederá la llamada pensión de jubilación, una prestación económica que tendrá en cuenta numerosos aspectos para fijar una determinada cantidad.
Para poder acceder a la pensión el trabajador ha tenido que cumplir una serie de requisitos como haber estado dado de alta los tres meses anteriores o posteriores a la fecha del cese en el trabajo y tener cumplida la edad establecida por la ley aunque hay excepciones.
Además hay que tener cotizados un mínimo de quince años y al menos que dos de éstos estén comprendidos dentro de los quince anteriores a la hora de pedir la pensión y que el día de la presentación de dicha solicitud no esté en alta.
Para ello hay que rellenar dicha solicitud y adjuntar la documentación requerida en cualquier centro de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la SS.
Si ésta es concedida la pensión se abonará en doce pagas ordinarias y dos extraordinarias y su cuantía dependerá de la base reguladora y el porcentaje aplicado a la misma. Igualmente los pensionistas deben pagar el IRPF.
Hay numerosos tipos de jubilación dependiendo de la situación de cada persona entre los que se encuentran: la jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional, la jubilación de trabajadores con discapacidad, por tener o no condición de mutualista o la derivada del ceso no voluntario del trabajador o bien por su propia voluntad.
También está la jubilación flexible, la parcial, la jubilación especial a los 64 años de edad y las particularidades de los regímenes especiales.
Si desea más información sobre los que debe hacer y conocer a la hora de solicitar su pensión de jubilación solo tiene que contactar con nuestros abogados y le atenderemos en Granada, nuestro trato es profesional y de confianza.